Listado de Agrupaciones Documentales de la Facultad de Filosofía y Letras catalogadas, haga clic en cada título para ver más información.
Myriam Noemí Tarragó (San Lorenzo, Santa Fe, 1 de junio de 1938) es Doctora en Historia, Especialidad en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Fue Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesora titular en la orientación Arqueología, Departamento de Ciencias Antropológicas, desde 1985 hasta 2009, cuando se retiró por jubilación. Con anterioridad se desempeñó como profesora en la Escuela de Arqueología, Escuela Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador actividad que fue promovida por la PNUD-UNESCO, con sede en Lima. Fue Directora del Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti, FFyL-UBA, desde 2005 hasta 2015. Integró el Comité Científico del proyecto de nominación del Qhapaq Ñan, Camino Principal Andino como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Centro del Patrimonio Mundial, UNESCO. Ha integrado numerosos jurados en concursos docentes y de doctorado. Integró comisiones del CONICET contribuyendo en forma activa a la formación de recursos humanos a través de la dirección de becarios de doctorado e investigadores.
Se ha dedicado a la investigación de las sociedades prehispánicas de los Andes Meridionales de Argentina y Chile y de los Andes ecuatorianos, desde los inicios de la producción de alimentos hasta la Conquista publicando sus resultados en libros y revistas científicas argentinas e internacionales. Entre los reconocimientos recibidos se encuentra el diploma al mérito, “Premio Konex 2006 en Humanidades, en la disciplina Antropología y Arqueología Cultural”; varios diplomas de honor como visitante en universidades argentinas, de Chile y Ecuador, y la mención en 2007, en “Women in Archaeology”, “Dictionary of Archaeology”, como una de las mujeres que han contribuido a las ciencias en arqueología.
El Archivo Hasenberg-Quaretti es uno de los archivos privados de fotografía más importantes de Latinoamérica. Con su extenso trabajo, Hasenberg y Quaretti fueron testigos directos de unos de los períodos más dramáticos y complejos en la historia argentina: la dictadura militar y la transición hacia la democracia.
Hacia fines de los años 70, la pareja comenzó a trabajar para las revistas porteñas de la época. Fue en ese entonces, en medio de la represiva dictadura militar, que se acercaron por primera vez al grupo de madres que se reunían todos los jueves en Plaza de Mayo reclamando justicia por sus hijos e hijas desaparecidos. Así se convirtieron en integrantes del primer grupo de fotógrafos y periodistas que registraban la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y otras actividades relacionadas a su lucha.
Cuando el país se encaminaba hacia la democracia a principios de 1983, Hasenberg y Quaretti mantuvieron su dedo firmemente sobre el pulso de un pueblo que anhelaba un profundo cambio social y político para su país. Su archivo se amplió para incluir fragmentos de la rica vida artística y cultural de la Argentina como también su vida religiosa diversa, su desigualdad, su poderoso movimiento sindical, su inmigración, y los enormes desafíos económicos que la sociedad padecía en los años 80.
Crucialmente, el archivo demuestra cómo un pueblo se unió alrededor de los derechos humanos. Artistas, cantantes, rabinos, curas, mujeres, niños y niñas, dirigentes sindicales, ciudadanos comunes y corrientes -movilizados por un deseo ferviente de poner fin a la impunidad que gozaban en ese entonces las Fuerzas Armadas y de seguridad. El compromiso de Hasenberg y Quaretti con el movimiento de derechos humanos produjo una década de registro fotográfico hasta que la pareja emigró al país natal de Quaretti-Italia- en 1989.
Brenno Quaretti falleció inesperadamente cuando la familia volvió a Buenos Aires en 1995. En honor a su compañero de vida, Mónica Hasenberg ha continuado el extraordinario legado de ambos incluyendo la preservación y digitalización de su archivo.
Juan Carlos Gené (1928 - 2012). Actor, director, dramaturgo y pedagogo de reconocida trayectoria en su país, Argentina, así como en el resto de América Latina.
Entre sus obras teatrales se destacan, El herrero y el diablo, Se acabó la diversión, El inglés, Golpes a mi puerta, Memorial del cordero asesinado, Ulf, Ritorno a Corallina, Memorias bajo la mesa, El sueño y la vigilia y Todo Verde y un árbol lila.
Sus creaciones como dramaturgo para la televisión son conocidas en todos los países latinoamericanos, recordándose particularmente su multipremiado ciclo Cosa Juzgada. Su prestigio en ese terreno le valió ser designado, en l973, para dirigir LS 82, TV Canal 7 y la red nacional de televisión de Argentina. Por la misma circunstancia referida a lo teatral, fue también, entre l994 y l996, director del Teatro San Martín de Buenos Aires, circunstancia con la que culmina una larga y nutrida trayectoria como actor y director teatral.
Exiliado en l976, se incorporó primero a la televisión colombiana y luego a la de Venezuela, país donde realizó una intensa actividad teatral desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), en cuyo ámbito fundó y dirigió durante diez años al Grupo Actoral 80, hasta que regresó a Argentina. El GA80 ha continuado su tarea durante un cuarto de siglo, conducido por quienes fueron sus discípulos.
Nacido el 5 de noviembre de 1928, lleva casi sesenta años en la actividad teatral, período en que realizó numerosos trabajos como actor y director,tanto en el teatro y en la televisión de su país, como en Colombia, Venezuela, México y España, habiendo sido varias veces distinguido con los premios más prestigiosos como actor, dramaturgo y director. Asimismo se ha acercado al cine como actor y como dramaturgo. A partir de 1999, ha hecho pública su renuncia a aceptar ser incluído en premios por ternas, porque considera que tal sistema da a terceras personas la facultad, no otorgada por él, de obligarlo a competir con colegas de la profesión, aparte de intentar hacer de las premiaciones, espectáculos con una dosis modesta de suspenso, en las que los actores y otros profesionales ofician de extras sin cachet. Acepta y se siente honrado por distinciones directas y en cuanto a las competitivas, sólo en el caso de que él mismo se hubiese postulado a competir.
Fue Presidente del CELCIT- Argentina, Director Adjunto del CELCIT Internacional, y tuvo a su cargo, desde Buenos Aires, la Secretaría de Formación de Recursos Humanos para el Teatro de la institución.
Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores; y culminando una larga serie de premios y distinciones por sus aportes al teatro y a la televisión, en 1984 fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello y en 2002, por ley de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, fue designado Ciudadano Ilustre de esa capital. En 2008, el Fondo Nacional de las Artes, de Argentina, le otorgó al Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que incluye haber sido Director de LS.82,TV, Canal 7 y del Teatro San Martín de la ciudad.
Falleció el 31 de enero del 2012.