En primer lugar Juan Carlos Gené entregó su archivo a Olga Cosentino, investigadora, periodista y crítica teatral (legataria por deseo expreso de Juan Carlos Gené) quien estaba preparando un libro sobre el actor y dramaturgo que llevaría por título “Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené” que fue editado por Corregidor en 2015.
El archivo fue devuelto a los hijos de Gené quienes en 2016 donaron el material al Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. . Raúl H. Castagnino” para que estuviera a disposición de teatristas e investigadores de todo el mundo. El archivo consta de 24 cajas nomencladas en principio por Gené y luego por Cosentino, las cuales incluyen documentos de la más diversa índole.
La serie Participación en compañías teatrales contiene material usado para las obras teatrales Golpes a mi puerta, Ritorno a Carollina, El memorial del cordero asesinado, Ardiente paciencia, El día que me quieras y otras, que realizó con compañías teatrales como GA80, Teatro Nuestro y Actores Asociados.
Entre los documentos se encuentran versiones previas de las obras, versiones diferentes, borradores, texto con correcciones, original, copias, puestas en escena, croquis de escenografía, instrucciones de música y efectos, planos de sala, utilería, vestuario, figurines para vestuario, prensa promocional, borradores de programas de mano, correcciones a la edición de programas de mano, programas de mano, afiches, fotografías, recortes periodísticos, entrevistas, correspondencia emitida y recibida, correos electrónicos.
De las siguientes obras solo se poseen programas de mano y algún artículo periodístico: Temporada de Repertorio 96, Domingo a la Puttanesca, Esperando a Godot, El juego del actor.