Fondo Juan Carlos Gené

Fondo, AR/UBA/FFYL/IAE/FJCG
Loading...
Fecha
1956 – 2011;
Extensión y medida de la unidad
24 cajas
Historia Administrativa / Biográfica

Juan Carlos Gené (1928 - 2012). Actor, director, dramaturgo y pedagogo de reconocida trayectoria en su país, Argentina, así como en el resto de América Latina.

Entre sus obras teatrales se destacan, El herrero y el diablo, Se acabó la diversión, El inglés, Golpes a mi puerta, Memorial del cordero asesinado, Ulf, Ritorno a Corallina, Memorias bajo la mesa, El sueño y la vigilia y Todo Verde y un árbol lila.

Sus creaciones como dramaturgo para la televisión son conocidas en todos los países latinoamericanos, recordándose particularmente su  multipremiado ciclo Cosa Juzgada. Su prestigio en ese terreno le valió ser designado, en l973, para dirigir LS 82, TV Canal 7 y la red nacional de televisión de Argentina. Por la misma circunstancia referida a lo teatral, fue también, entre l994 y l996, director del Teatro San Martín de Buenos Aires, circunstancia con la que culmina una larga y nutrida trayectoria como actor y director teatral.

Exiliado en l976, se incorporó primero a la televisión colombiana y luego a la de Venezuela, país donde realizó una intensa actividad teatral desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT),  en cuyo ámbito fundó y dirigió durante diez años al Grupo Actoral 80, hasta que regresó a Argentina. El GA80 ha continuado su tarea durante un cuarto de siglo, conducido por quienes fueron sus discípulos.

Nacido el 5 de noviembre de 1928, lleva casi sesenta años en la actividad teatral, período en que realizó numerosos trabajos como actor y director,tanto en el teatro y en la televisión de su país, como en Colombia, Venezuela, México y España, habiendo sido varias veces distinguido con los premios más prestigiosos como actor, dramaturgo y director. Asimismo se ha acercado al cine como actor y como dramaturgo. A partir de 1999, ha hecho pública su renuncia a aceptar ser incluído en premios por ternas, porque considera que tal sistema da a terceras personas la facultad, no otorgada por él, de obligarlo a competir con colegas de la profesión,  aparte de intentar hacer de las premiaciones, espectáculos con una dosis modesta de suspenso, en las que los actores y otros profesionales ofician de extras sin cachet. Acepta y se siente honrado por distinciones directas y en cuanto a las competitivas, sólo en el caso de que él mismo se hubiese postulado a competir.

Fue Presidente del  CELCIT- Argentina, Director Adjunto del CELCIT Internacional, y tuvo a su cargo, desde Buenos Aires, la Secretaría de Formación de Recursos Humanos para el Teatro de la institución.

Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores; y culminando una larga serie de premios y distinciones por sus aportes al teatro y a la televisión, en 1984 fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello y en 2002, por ley de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, fue designado Ciudadano Ilustre de esa capital. En 2008, el Fondo Nacional de las Artes, de Argentina, le otorgó al Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que incluye haber sido Director de LS.82,TV, Canal 7 y del Teatro San Martín de la ciudad. 

Falleció el 31 de enero del 2012.


Historia Archivística

En primer lugar Juan Carlos Gené entregó su archivo a Olga Cosentino, investigadora, periodista y  crítica teatral (legataria por deseo expreso de Juan Carlos Gené) quien estaba preparando un libro sobre el actor y dramaturgo que llevaría por título “Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené” que fue editado por Corregidor en 2015.

El archivo fue devuelto a los hijos de Gené quienes en 2016 donaron el material al Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” para que estuviera a disposición de teatristas e investigadores de todo el mundo. El archivo consta de 24 cajas nomencladas en principio por Gené y luego por Cosentino, las cuales incluyen documentos de la más diversa índole.


Alcance y Contenido

El fondo de Juan Carlos Gené (1928 - 2012) contiene el material  de su trabajo realizado en Argentina, Venezuela, Colombia, España, Chile y en menor medida, contiene documentación personal y familiar. Entre la documentación podemos encontrar copiosa correspondencia, manuscritos, fotos, traducciones, afiches, programas de mano, folletería, reseñas, críticas, documentación sobre las giras y las representaciones en otros países, fuentes para la construcción de las historias, información y cobertura de la prensa. El fondo está dividido en seis series: 

La serie Labor en las obras de teatro contiene todo el material usado en el proceso de creación de las obras de teatro hasta su puesta en escena. Los documentos de las obras que se encuentran en el fondo son:  El malentendido, Minetti, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, El día que me quieras, Factor H, Solo tengo una certeza, El inglés, Ulf, Se acabó la diversión,El herrero y el diablo, El sueño y la vigilia, ¡Y como!,, Memorias bajo la mesa, Un guapo del 900, Los últimos días de Emmanuel Kant, El avaro, Medea, Las delicadas criaturas del aire.

 

Entre los documentos se encuentran versiones previas de las obras, versiones diferentes, borradores, texto con correcciones, original, copias, puestas en escena, croquis de escenografía, instrucciones de música y efectos, planos de sala, utilería, vestuario, figurines para vestuario, prensa promocional, borradores de programas de mano, correcciones a la edición de programas de mano, programas de mano, afiches, fotografías, recortes periodísticos, entrevistas, correspondencia emitida y recibida, correos electrónicos, planillas de gastos e ingresos.

 

La serie  Proceso creativo de los programas de televisión contiene el material usado en el proceso de creación para la realización de los programas televisivos. Los documentos que se encuentran en el fondo son de las siguientes  telenovelas y programas unitarios: Cosa juzgada, Rito de Adviento, Los Gringos, La batalla de los Ángeles, La Memoria, Las Dos, Los Pérez somos así, Los ausentes, La tregua, La tía Julia y el escribidor, La casa de los espiritus, Tiempo de morir, En este pueblo no hay ladrones, Gracias por el fuego, Lo que debe ser, La comadre Testimonio, Sonata de Amor, Luto de Sangre, Las trece fieras, Solo Andrés, Gran viernes, Igual puede ser...pero mejor? , Los hombres de buena voluntad, Las lanzas coloradas, La sangre de Abel, Responso por Sucre, Este domingo, Comunico Milagros, Señales, Los dones, La reina, Alguien como usted, Ciclo Mujer. 

 

Entre los documentos se encuentran guiones, borradores, anotaciones con características de los personajes, sinopsis de algunas novelas, manuscritos, versiones adaptadas (en algunos casos se encuentra una nota aclaratoria de Juan Carlos Gené acerca de la adaptación), plan de la obra, fotografías, recibos, gacetillas de prensa, copiosa correspondencia, faxes, prensa.

 

La serie Organización de actividades en la docencia contiene el material usado para su actividad docente tanto de Argentina como de Venezuela donde también ejerció la docencia durante su exilio. 

Entre los documentos se encuentran textos de seminarios, borradores y manuscritos, esquemas sobre charlas, apuntes para clase, textos manuscritos de pedagogía teatral, textos de diferentes talleres (dirección, actuación, dramaturgia, impulsos corporales y verbalidad, sobre guión de TV), ponencia “Actor y teatro hoy”, ejercicios de actuación y de dirección, fotografías. 

 

La serie Participación en compañías teatrales contiene material usado para las obras teatrales Golpes a mi puerta, Ritorno a Carollina, El memorial del cordero asesinado, Ardiente paciencia y otras, que realizó con compañías teatrales como GA80, Teatro Nuestro, Actores Asociados.

 

Entre los documentos se encuentran versiones previas de las obras, versiones diferentes, borradores, texto con correcciones, original, copias, puestas en escena, croquis de escenografía, instrucciones de música y efectos, planos de sala, utilería, vestuario, figurines para vestuario, prensa promocional, borradores de programas de mano, correcciones a la edición de programas de mano, programas de mano, afiches, fotografías, recortes periodísticos, entrevistas, correspondencia emitida y recibida, correos electrónicos. 

De las siguientes obras solo se poseen programas de mano y algún artículo periodístico: Temporada de Repertorio 96, Domingo a la Puttanesca, Esperando a Godot, El juego del actor.

 

La serie Dirección y gestión en instituciones contiene documentación referida a la función que cumplio Juan Carlos Gené como Director de Celcit, del Teatro General San Martín, 

También fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores y Director General de Canal 7 pero en el fondo no se encuentra documentación al respecto. 

 

Entre los documentos se encuentran informes, propuestas y proyectos de producción teatral, proyectos de temporadas, comunicados de cursantes, recortes periodísticos de numerosos medios de varios países, boletines informativos de diferentes temporadas, artículos periodísticos,  memorandos, informes presupuestarios, borradores y manuscritos de temas a tratar, resumen de temporadas, variada correspondencia institucional, cronogramas de programación de temporadas, repertorios, pre-repertorios y documentos de oficio. 

 

La serie Gestión de las relaciones personales, familiares y de ocio, contiene la documentación personal, familiar y de ocio que está presente en el fondo pero en menor medida en comparación con la de las actividades profesionales realizadas por Juan Carlos Gené. Entre los documentos se encuentran fotografías de viajes, copiosa correspondencia, postales, invitaciones a diferentes eventos y documentación de viajes.

 


Fuente de adquisición
2016; El archivo de Juan Carlos Gené fue donado por sus hijos al Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” en el año 2016.
Evaluación, destrucción y Selección
Conservación permanente. Su contenido está destinado a los investigadores y a fines de difusión cultural.
Acumulaciones
No se prevén acumulaciones
Sistema de Organización
Situación en el cuadro de clasificación:
Fondo:  Fondo Juan Carlos Gené
              Serie:  Labor en las obras de teatro
              Serie:  Proceso creativo de los programas televisivos
              Serie:  Organización de actividades en la docencia
              Serie:  Dirección y gestión en instituciones
              Serie: Participación en compañías teatrales
              Serie: Gestión de las relaciones personales familiares y de ocio
Condiciones que rigen el acceso
Las condiciones de acceso están sujetas a la Ley 11723 de propiedad intelectual la cual permite publicar hasta mil palabras. La consulta del material es in situ y se realiza en el Instituto de Artes del Espectáculo mediante cita previa.
Acceso Físico
La mayoría de los documentos del fondo son textuales pero hay material audiovisual en formato VHS, DVD y CD, el Instituto de Artes del Espectáculo puede facilitar una lectora de DVD y CD para la reproducción del material en ese formato, en cambio no se posee videocasetera para el material en formato VHS.
Condiciones que rigen la reproducción
No se puede fotocopiar, ni sacar fotografías a los guiones y libros que se encuentran en el fondo. Está permitido sacar fotografías a imagenes y fotos que son de dominio público.
Ayudas para la búsqueda
El fondo Juan Carlos Gené se encuentra en el Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino" sito en 25 de Mayo 217 3er piso CABA, Argentina.
Existencia y localizaciòn de originales
Se desconoce.
Nota de publicación
Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené.
El libro Mi patria es el escenario, compuesto por la periodista e investigadora argentina Olga Cosentino, quien sostuvo con Gené una “amistad entrañable”. Como explica ella misma en , “En 2009 se me ocurrió proponerle grabar nuestras frecuentes charlas sobre su vida y su obra con vistas a una suerte de biografía conversada, en la que el diálogo garantizase a la vez transparencia y confianza”. Así, el corpus principal del volumen lo configuran diez capítulos de entrevista sobre el entorno familiar, la infancia y adolescencia de Gené; su descubrimiento del teatro y de la política del peronismo; la militancia gremial y la gestión en la Asociación Argentina de Actores; la conexión con sus maestros y artistas compañeros de ruta; el exilio (iniciado en 1976 y que se prolongaría 16 años) y el desexilio; la relación con su compañera Verónica Oddó (actriz chilena); y sus innumerables trabajos en teatro, cine y televisión. Cosentino, O. (2015). Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené.

Gené en escena, el documental.
Gené en escena fue realizado tras un premio obtenido por Eloísa Tarruela con el Apoyo del Fondo Nacional de las Artes. El documental se encuentra en formato CD y se centra en la labor pedagógica del autor, actor y director teatral argentino Juan Carlos Gené, su lugar como maestro y el abordaje personal dentro de sus clases de teatro. Sus inicios en el arte dramático, su vida en el exilio en Venezuela durante la última dictadura militar Argentina y el regreso a Buenos Aires, se entrelazan con su labor como maestro desde la visión de sus alumnos, directores y actores y su mujer Verónica Oddó. Tarruela, E. (2010). Gené en escena, el documental (1°ed.). Buenos Aires.

Obra en construcción
Programa del Canal Audiovideoteca en el que se entrevista a Juan Carlos Gené en el cual habla de su vida y hace una selección de los 10 libros para recomendar al público. Juan Carlos Gené | Obra en construcción

Juan Carlos Gené. Alternativa Teatral
En la entrada en la página Alternativa Teatral se encuentra una biografía resumida de Juan Carlos Gené, un detalle de todas las obras en los diferentes roles en las cual participó así como también en muchas de ellas hay una descripción de la obra y fotos de la representación. En la misma página se encuentran los enlaces a cuatro vídeos realizados por Felipe Pigna para su programa de la Televisión Pública “¿Que fue de tu vida?”.
Juan Carlos Gené | Alternativa Teatral 
Nota del Archivero
Descripción realizada por Giselle Fagioli. (Fondo)
Related people
Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino" (agente de custodia); Gené, Juan Carlos (agente productor); Facultad de Filosofía y Letras (agente relacionado)
Related occurrences
Teatro argentino (es concepto); Teatro (es concepto); Fotografía (esta relacionado); Actor (es funcion); Direccion teatral (es funcion); Alta dirección y gestión institucional (es funcion); Obras (Version original) (esta relacionado); Obras (Version copia) (esta relacionado)
Related places
Argentina (is location of); Venezuela (is location of); Colombia (is location of)