Colección FFyL
 

Colección, AR/UBA/FFYL/CCFFyL2021
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Fecha
1900 – 2019;
Extensión y medida de la unidad
192 fotografias, 3 planos, 10 recortes de diarios y 14 volantes
Historia Administrativa / Biográfica

Esta colección fue realizada en el marco del Programa de Fotografía Documental, Seube, FFYL, UBA. Con motivo de la conmemoración de los 120 años de creación de la FFYL con la Dirección de investigación fotográfica- documental, la realización fotográfica, la edición y la curaduría de de la Lic. Andrea Chame. Participaron en el equipo de investigación, búsqueda de documentos fotográficos producción y realización de fotos: Loreley Ritta, Daniela Zampieri, Julieta Pestarino, Ariel López, Sofía Casco y Brenda Cariochi. Tambien contamos con la colaboración de Henry Arias Patina en la investigación de fuentes secundarias y la participación especial del fotógrafo argentino Marcos Zimmermann.

La procedencia de las fotografías:

Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina (AGN), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Centro de Documentación e Información de la Arquitectura Pública (Cediap), Museo Etnográfico, Fotografías de la Mediateca y Banco de Imágenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Hemerotecas de Biblioteca Facultad de Filosofía y Letras, Biblioteca del Congreso, Biblioteca Nacional. Revista Primera Plana. Diarios: La Razon, La Opinion, Pagina 12.

Albumes personales: Aixa Vidal, Alejandra Ramos, Ana Lia Rey, Claudio Ramos, Fernando Dunan,  Flavio Ruffolo, Gabriel Lewin,  Jose Maria Demichelis, Guillermo Hernandez, Ines Vazquez, Juliana Aloi, Marta Penhos, Nora Lucioni, Paula Bianchi, Silvia Toloza, Graciela Batallan. 

Banco de imágenes de la facultad: Gabriela Peirano, Diego Gonzalez, Rocio Santancieri, Daniela Cañete Mastrangelo

Realización Fotográfica: Andrea Chame, Ariel Lopez. Invitado especial Marcos Zimmermann.

Esta colección surge conjuntamente con los homenajes que se realizarán por los 120 Años de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuando conjuntamente con las autoridades pensamos en la necesidad de reunir fotografías que muestren la historia de la facultad. Fue así que comenzó esta tarea.

Primeramente me reuní con el equipo integrante del Programa de Fotografía Documental que coordino, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras. En ese primer encuentro les transmití las primeras intenciones y los invite a ser parte de este proyecto, en búsqueda de las fotos que cuenten algo de la historia de estos 120 años de la facultad. Aparecieron ideas y reflexiones  muy primitivas aun, pero que nos fueron entusiasmando a todos. Ese encuentro se cerró con la primera planificación de trabajo, buscar fuentes con información histórica acerca de la facultad, para poder sistematizar fechas importantes, situaciones y personalidades que pasaron por este ámbito universitario, al mismo tiempo vincular los hechos académicos a los hechos sociales y políticos.
La tarea parecía inacabable al constatar que en estos 120  años transcurridos la facultad había pasado por numerosas sedes propias y compartidas, se había mudado muchas veces de espacios y barrios. Además de las sedes antiguas, existen otras dependencias propias, que se  suman a su sede central y serían parte de la búsqueda. Las dificultades crecían al mismo tiempo que nuestra investigación avanzaba. 

Recorrimos todas las instituciones que podían tener fotos de la facultad: el Archivo Histórico de la UBA, Rectorado,  Archivo General de la Nación (AGN), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Centro de Documentación e Información de la Arquitectura Publica (Cediap), Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU),  Institutos de la Facultad de Filosofía y Letras, Departamentos de las Carreras de la Facultad de Filosofía y Letras, Fotografías de la Mediateca de la Facultad de Filosofía y Letras, Bibliotecas y Hemerotecas, comenzando por la Biblioteca de la facultad y continuando por la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Manuel Gálvez. 

Recurrimos a profesores y reconstrucción de relatos e historias personales y mínimas que nos dieran pistas para la investigación.

Fuimos detrás de los Álbumes Personales haciendo numerosas convocatorias a través del Área de Prensa y de las redes sociales de la facultad. Nos contactamos personalmente con personas que hubieran estudiado o estudien en la facultad, con  grupos de Facebook  donde participan egresados y estudiantes. Recurrimos al Centro de estudiantes (Cefyl). Convocamos a alumnos de fotografía de la facultad, a generar un banco de imágenes de la facultad hoy. Hicimos nuestra propia producción de fotografías.  Nos reencontramos con viejos compañeros de estudio que revolvieron sus recuerdos. Pusimos a funcionar “el boca en boca” por todos lados. Y además contamos con la  colaboración y participación  en esta Colección del fotógrafo argentino Marcos Zimmermann, que realizó un registro actual desde su creativa y maravillosa mirada. 

Y entonces, las fotografías tan buscadas empezaron a hacerse visibles.

El proceso de investigación fue intercalando búsqueda de documentación fotográfica con análisis de las fotografías encontradas y reflexión sobre el material teórico histórico, esto nos llevó a nuevas búsquedas de documentos fotográficos, nuevos análisis y todo volvía a comenzar y continuar, mientras seguíamos construyendo esta colección.
Todo este recorrido fue enorme, intenso para todos los miembros de este equipo de trabajo, de investigación y producción fotográfica- documental.

El resultado es esta colección fotográfica que recupera a través de fotografías 120 años de historia de la facultad, pero esta, no es una historia completa, por el contrario, está hecha de fragmentos, de pequeñas partes, que abren nuevas posibilidades a futuras investigaciones que completen, complementen, desarrollen, sumen a esta Primera Colección de Fotos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

[Tutorial para la búsqueda]

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A 120 años de la Creación de la Facultad de Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras ha sido desde sus orígenes un espacio atravesado por tensiones y debates. Su sentido inaugural orientado a la formación de élites intelectuales, oligárquicas y masculinas; su redefinición hacia el desarrollo de un pensamiento crítico, profundo y de alta relevancia social; su vida intelectual intensa; su vida política apasionada, sufrieron las interrupciones de los períodos autoritarios, exilios y resistencias, restricciones presupuestarias y oleadas mercantilistas, amaneceres y oscuridades.
Las fotos de esta colección reúnen miradas diversas, diferentes focos, intereses disimiles, vidas paralelas, convergentes y divergentes...caracterizadas y reunidas sin embargo por esas contradicciones históricas. Quienes atravesamos la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires hicimos algunos de esos recorridos. Y desconocimos muchos de los otros.
La conmemoración de los 120 años es una oportunidad para ofrecer a la comunidad algunos indicios de esas historias en form de "instantánea".
Esos sentidos contradictorios parecen actualizarse, una y otra vez. Sin embargo, aparece también claramente perfilado un proyecto de democratización de nuestra Facultad, en pleno desarrollo en sus areas "clásicas" de docencia, investigación y extensión y en sus cinco sedes. Un proyecto que defiende a la universidad pública, considera a la educación superior como derecho fundamental y construye su vigencia en los encuentros académicos y las producciones científicas, y también en paredes y volantes.
Esa particular forma de dialogar, esboza en estas fotos, hace de "Filo:UBA" una marca identitaria.

Graciela Morgade


Probablemente sigan siendo las voces el motivo que en su fragilidad contiene el mayor interés acerca de lo que sucede al interior de las aulas, en pasillos y patios, en la experiencia y sentido colectivo de la vida universitaria. Las voces de sus actores, su disposición dramática, la política de sus tonos, sus modos de preguntar, de establecer conjeturas, cuestionamientos, sus ritmos y usos retóricos, las biografías que habitaron y habitan la Facultad de Filosofía y Letras.
Cuando quisimos preguntarnos por su historia, la historia y porvenir de sus disciplinas, por los modos en que produjeron saberes y como esos saberes se situaron en la historia social, pensamos en la forma de un acontecimiento. Filo 120 tiene ese carácter de encuentro y coloquio. Esas preguntas inevitablemente llaman al recorrido de sus archivos, de sus técnicas de documentación y registro. Esta muestra fotográfica obedece a esa vocación documental. La vida de la institución fijada por escrito, actas, expedientes, notas, resoluciones, es la práctica mas extendida y regulada por ella, su memoria compuesta en un conjunto de textos firmados, numerados y a la espera. Están ahí escritos los signos del pasado, su arqueología. Menos usual y escasamente formalizada es su memoria fotográfica. La costumbre universitaria parece mas retraída y pudorosa con sus imagenes, recién en los últimos años, con la extensión generalizada de nuevos medios y soportes, el repertorio visual de la Facultad ha cobrado mas intensidad y relieve.
Hay aquí representados momentos muy diversos, los edificios que ocupó y ocupa la Facultad, su modo de recorrer la ciudad, escenas de su vida académica, administrativa y política, retrato de profesores, de estudiantes, aulas, publicaciones, carteles, auditorios; su vida reconocible en la huella temporal de la que esos momentos hablan, en la interrupción de la continuidad de tiempo que la fotografía tiene cualidad de evocar. Algo dicen estas fotos acerca de la historia general de la Facultad; miradas en detalle, algo de su cámara lúcida nos interpela y viene hacia nosotros enfáticamente. Quizá para recordarnos que esos cuerpos y escenas son las voces y lenguajes heterogéneos de los que está hecha.

Américo Cristófalo
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Alcance y Contenido

Esta primera edición esta constituida por fotografías antiguas, porque el recorrido cronológico se hacía imprescindible e inevitable tanto para la búsqueda como para la selección.

Esta primera selección, que arranca con el inicio del Sxx y la creación de la facultad  y que incluye: a próceres, miembros de la comunidad de la facultad, transformaciones edilicias con sedes y planos, cambios sociales y políticos, que fueron parte de la vida universitaria y retratos que dan vida a estos años de la comunidad académica. Esta primera parte de la investigación que inicia en los comienzos del 1900 y llega hasta los años ´50, recorre tanto los espacios, como las actividades y las personas, observamos las diferentes sedes, los actos académicos, situaciones públicas y sociales vinculadas a la facultad, la fotografía de este periodo es institucional, académica y social.

Continuamos haciendo un recorte por décadas desde la década del ´60  hasta el 2000, caracterizando cada momento de la comunidad universitaria. 

Así en la década del ´60  podemos observar los registros fotográficos que se realizaron sobre las Jornadas Universitarias de esos años, las actividades de investigación, las demandas por un mejor presupuesto, y una vida universitaria que va en paralelo a la vida social. Las fotografías de este momento corresponden en su gran mayoría, a situaciones académicas “dignas de ser Registradas” o a situaciones vinculadas a la vida política.

Durante la década del ´70 se produce “un vacío de imágenes”. Durante ese período muchas carreras fueron intervenidas, controladas, cerradas y la ausencia de fotos, no es más que,  un correlato de la prohibición y censura circulantes en esos tiempos. Estas ausencias de documentos fotográficos nos llevaron a un nuevo rumbo en la investigación, comenzamos a buscar en diarios y Con la llegada de la década del ´80 llegó también la democracia y la facultad se renueva, las carreras se re-abren y las manifestaciones públicas son permanentes como un correlato de los nuevos tiempos de libertad. Sin embargo, el relevamiento fotográfico no se volvió más fácil para esta investigación, porque si bien la fotografía como práctica comienza a popularizarse  no todos disponían de una cámara  y el sentimiento de temor por un posible ”escrache” de los “servicios” hizo que las fotos sean pocas. 

Así fue que encontramos una nueva forma de continuar nuestra investigación recurriendo a los álbumes personales. Las fotografías privadas, intimas de la propia historia se vuelven también documentales, cuando pasan a ser documentos de lo vivido por muchos otros, esa cotidianeidad particular e individual se transforma en social ya que el espectador se identifica con esas imágenes como propias, siendo representativas de un universo mayor.

El paso de los años fue haciendo a la práctica de fotografiar algo popular y masivo, así, sobre todo la segunda mitad de la década del ´90  y los 2000, las fotos vinculadas a la facultad  se hacen y están en los archivos personales, las personas realizan sus propios registros de situaciones importantes en la vida de la facultad, se vuelven protagonistas, las fotos son parte de historias de vida.

Esta investigación, quiso incluir  la recuperación de esas historias íntimas, privadas, guardadas en el álbum personal y que al verlas, no solo vemos el momento de alguien, sino que ese instante se vuelve un momento infinito y total, ya que nos remite a nosotros mismos como espectadores y como parte integrante del universo social que es la facultad. 

La  investigación, llega hasta el presente, aquí y ahora, incluimos imágenes de las personas que nos enviaron sus fotografías y de las que fueron a sacar fotos especialmente para dejar testimonio y recordar a futuro su mirada sobre la facultad.

Como ya mencionamos, incluimos además  las diferentes sedes dependientes de la facultad como el Museo Etnográfico, el Centro Cultural Paco Urondo, el Centro de Investigación y Desarrollo  para la Acción Comunitaria  (Cidac) y la Sede  Tilcara.


Fuente de adquisición
2016;Los documentos fueron recolectados de diferentes fuentes: Archivo General de la Nación(AGN), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Centro de Documentación e Información de la Arquitectura Pública (Cediap), Facultad de Filosofía y Letras y álbumes personales
Acumulaciones
Se prevén acumulaciones
Sistema de Organización
Colección FFyl
División de colección: Sedes
División de colección: Planos Cediap
División de colección: Retratos
División de colección: 1900 - 1950
División de colección: 1960 - 2000
División de colección: Fotos de la Facultad hoy
División de colección: Volantes
División de colección: Publicaciones de la Facultad. Hemeroteca
División de colección: Sede 25 de Mayo
División de colección: Museo Etnográfico
División de colección: Cidac
División de colección: Tilcara
División de colección: Marcos Zimmermann
 
Condiciones que rigen el acceso
Acceso público
Ayudas para la búsqueda
Tutorial para la búsqueda en esta colección
Unidades de descripciòn relacionadas
En el sitio de la Lic. Andrea Chame se encuentra la publicación de la muestra fotográfica en formato libro de "Filo 120 años" el cual se puede visitar aquí.
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