Ana María Lorandi

Persona
Historia administrativa / biográfica
Ana María Lorandi (1936-2017). Estudió en la Universidad Nacional del Litoral con sede en Rosario, en la que obtuvo su título de grado en Historia. En la misma institución obtuvo su doctorado (1967). Ingresó a la Carrera de Investigador Científico en el Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas (CONICET) en 1964.
En Rosario tuvo la oportunidad de conocer al arqueólogo Alberto Rex González e iniciarse en el quehacer arqueológico. Se destacan sus estudios arqueológicos pioneros para Santiago del Estero, pero sin duda su aporte más relevante fue contribuir de manera decisiva al desarrollo de la Etnohistoria en la Argentina.
Comenzó su experiencia en la Universidad Nacional de La Plata a cargo de la cátedra de Arqueología Americana (1969).
Entre 1976 y 1980 viajó frecuentemente a Francia, donde completó sus estudios postdoctorales en la l’École des Hautes Études en Sciences Sociales y en la Sorbona.
En 1984 asumió como Profesora de Etnografía Americana y Argentina II en la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, de allí en más y hasta su retiro, ejerció en esa casa de estudios la docencia, la investigación, la gestión académica y la formación de tesistas de grado y posgrado para la UBA y el CONICET,
Integró en diversas ocasiones el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde también dirigió el Departamento de Ciencias Antropológicas. Estuvo al frente del Instituto de Ciencias Antropológicas desde 1984 hasta 1991 y dirigió la Sección Etnohistoria desde su creación hasta el año 2014.
Recibió el Premio Nacional de Cultura en el 2005 y fue distinguida con el título Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Salta (2013) y en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (2015). Escribió tres libros, otros nueve en colaboración y más de cien artículos en revistas nacionales y extranjeras.
Acceso
accessible to public
Sitio web relacionado
;
Related collections
Colección fotográfica y audiovisual de Investigadores en Arqueología (is related to
is related to)
Fotografías ()
Panorámica de paisaje ()
Panorámica de paisaje ()
Recinto Inca. Sur de Andalgalá ()
Panorámica de paisaje Río Villavil ()
Recinto Inca. Sur de Andalgalá. Detalle de muro de piedra ()
Recinto Inca. Detalle de muro de piedra ()
Retrato de hombre. Sur de Andalgalá ()
Vista del valle y las montañas ()
Retrato de tres hombres ()
Related person
Eduardo Mario Cigliano
Myriam Noemí Tarragó
Ana María Lorandi
Verónica Isabel Williams
(has as part of)