Historia administrativa / biográfica
Brenno Quaretti (1946 -1995) nació en Valditacca, en provincia de Parma Italia, el 8 noviembre de 1946. En el año 1950 llegó a Buenos Aires en barco junto a su madre y su hermano; tenían 5 y 4 años. Vivió en San Telmo y en La Boca como muchos de los inmigrantes italianos. En primer lugar vivieron en el conventillo de la Calle Defensa 1179, conocido también como “Casa de los Ezeiza” y luego en un conventillo de la cortada de Pinzón e Irala.
Su afición por la fotografía comienza en la adolescencia de la mano de un fotógrafo del barrio que hacía retratos de niños. Este fotógrafo además de iniciarlo en la profesión lo estímulo en la lectura de grandes escritores como como Dostoievski y Nietzsche lo que lo marcó profundamente. Años después su admiración por su querido maestro el fotógrafo Sameer Makarius lo llevó a seguir sus pasos en muchos aspectos de la captación de la imagen convirtiéndose la fotografía en su profesión y en su medio de expresión.
A la fotógrafa
Mónica Hasenberg la conoció de modo fortuito en un estudio publicitario en 1979. Comenzaron a trabajar juntos en fotografía publicitaria, no solo en la captación de imágenes sino en el revelado, que realizaron ellos mismos sin excepciones. Tuvieron dos hijos.
Trabajó varios años en un estudio dedicado a la fotografía publicitaria y luego como reportero gráfico para distintos medios como Familia Cristiana, Revista Vigencia, Entre Todos y diarios en Argentina; también fue fotógrafo de diferentes instituciones como sindicatos y entes nacionales como ATE y Obras Sanitarias de la Nación, y realizó la parte fotográfica para algunos libros de Manrique Zago.
Falleció el 29 de noviembre de 1995 a los 49 años, pero a pesar de su pronta partida, dejó una gran cantidad de fotografías, excelentes retratos y muchísimas imágenes que reflejan la incansable lucha del pueblo argentino en defensa de los derechos humanos y de los derechos sociales de los más desprotegidos.
()