Rivarola, Rodolfo

Persona, AR_UBA_FFYL_RR1857
Historia administrativa / biográfica
Rodolfo Rivarola (1857-1942). Inició sus estudios en el Colegio de Concepción del Uruguay, y se gradúa en Jurisprudencia en Buenos Aires, en el año 1882.
En noviembre del mismo año el gobierno de  Corrientes le encomendó la redacción de un proyecto de Código de Procedimientos en Materia Criminal que fue aprobado en 1883. Desempeñó funciones judiciales hasta1892, y en el ámbito académico fue profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad (1896-1921) y también docente de la Universidad Nacional de La Plata en la cual llegó a ser Rector (1918-1920) sucediendo en el cargo a su fundador, Joaquín V. González.
Simultáneamente fue Vocal del Consejo de Educación de la Provincia y  designado Profesor del Colegio Nacional de Idioma Castellano e Historia.
Escribió una  Crítica de la pena de muerte, que en 1888 incorporó a su  Exposición y crítica del Código Penal.
Fundó y dirigió durante muchos años la Revista Argentina de Ciencias Políticas, en la que  escribió gran cantidad de artículos.
Su producción bibliográfica es vastísima. Entre sus obras, se pueden destacar:
Código de Procedimientos en materia criminal de la Provincja de Corrientes; Proyecto de Código Penal para la República Argentina precedido de una exposición de motivos en colaboración con Norberto Piñero y J. N. Matienzo (1888);
Instituciones de Derecho Civil, Programa de una Exposición de Derecho
Civil (1901);
Derecho Penal Argentino, Tratado General y de la Legislación Actual
comparado con las reformas proyectadas y con legislaciones de lengua española (1910).
Otras obras suyas son las siguientes: La Constitución Argentina y sus Principios de Etica Política (1928);  La Nacionalidad Argentina y la Concesión de Derechos Políticos a los Extranjeros; El Presidente Sáenz Peña y la Moralidad Política Argentina (1914).
 
Acceso
accessible to public
Nota del Archivero
Descripción realizada por Giselle Fagioli. (Agente persona)
Related collection
[Rodolfo Rivarola] ()
Loading...