Libro de Resoluciones del Consejo Directivo, desde la sesión 116° en 1909 a la  219° en 1918.


Alcance y contenido:
Libro de sesiones que se realizaron entre junio de 1909 y abril de 1918. 

Los asuntos tratados son:
Piñero propone la moción de que se acepte como Colegio Nacional al Instituto Nacional de Profesores, también presenta un pedido para faltar a las sesiones y su renuncia a la Comisión de enseñanza debido a que sus ocupaciones le impiden asistir.
La Facultad resuelve establecer la enseñanza de la Historia del Arte y propender a la creación de una colección de fotografías, grabados y pinturas necesarios para su enseñanza.
A traves del Rector, el Ministro de Instrucción Pública propone al Instituto Libre de Enseñanza Secundaria para el dictado de la Metodología Práctica que habilite a los diplomados para la enseñanza secundaria, a lo que la Facultad responde, que desde su fundación incorporó a sus planes de estudio la Ciencia de la Educación y que los programas de los cursos de Metodología Práctica se hicieron bajo la dirección del Prof. Bunge y que en 1907 y 1908 esta quedó a cargo del Instituto Nacional del Profesorado Secundario que habia quedado anexado a esta Facultad. Pero en 1909 por decreto del Ejecutivo este fue segregado y la Facultad decidió entonces, que el profesor de Ciencia de la Educación quede a cargo de la misma como en 1906.
Entrega de Memoria Anual al Consejo Superior donde se informa:
  • Lo sucedido con la enseñanza del curso de Metodología Práctica
  • Los fondos votados por el Congreso no fueron conseguidos pero a pesar de eso, se realizaron visitas a los Archivos de Córdoba, Tucumán, Paraná y Santa Fe.
  • El jefe de expediciones arqueológicas Ambrosetti, hizo una excursión a Jujuy recogiendo unas mil piezas arqueológicas. El Museo cuenta con un total de 5000 piezas, se adquirieron dos colecciones de vasos peruanos de Nazca y de Ica (144 piezas), un esqueleto, una colección de moldes de yeso del Museo Imperial de Etnografía y Arqueología de Berlín. 
  • El laboratorio de Psicología ha recibido de Europa, un cronoscopio, un mnemometro, un péndulo, un aparato de Alter y 26 aparatos en los que predominan los destinados a pletismografía y espignografía.  
  • Existencias en Biblioteca: Volúmenes existentes al 31/12/1907 4400; entradas en 1908 829; entradas en 1909 58; Total 5287 volumenes, mas 1280 folletos en su mayoría tesis y publicaciones oficiales.
  • Recuento de asistencia a clases de oyentes y alumnos de cada año y materia junto al nombre del profesor que la dictaba.
  • Lista de nombres de cada uno de los integrantes del Cuerpo Académico, el Consejo Directivo y el Cuerpo de Profesores.
Aceptación de renuncia del Prof. Castellanos 
Conferencias del Prof Rafael Altamira.
Bunge presenta un nuevo proyecto de tres doctorados, el de Filosofía, de Letras y de Historia con sus respectivas asignaturas.
Ambrosetti señala que la promoción de los alumnos mediante monografías es un mal sistema y hay que suprimirlo, por esta razón se deroga esta ordenanza y vuelve el tipo de examen que regia antes de las monografías.
Se establece la enseñanza de la Historia del Arte sin carácter obligatorio.
El Dr. Melo se queja del lugar que quedo en la terna para el cargo de la catedra de Psicología.
Se presenta el tema de los diplomas y su forma.
Condiciones de acceso:
Acceso público
Nota del Archivero:
Descripción en proceso, realizada por Giselle Fagioli. (Item)
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Piñero, Norberto
Matienzo, José Nicolas
Obligado, Rafael
Quesada, Ernesto
Guido y Spano, Carlos
Anadón, Lorenzo
Gómez, Indalecio
González, Joaquín Victor
Weigel Muñoz, Ernesto J.
Rivarola, Rodolfo
Lafone y Quevedo, Samuel A.