Lorsque tout est fini, el bronce de Octavio Peró
En nuestra sección de retrogravure reproducimos el bronce de Octavio Peró, titulado 'Lorsque tout est fini' obra que por el tema y el estilo se aleja no poco de su labor precedente.
El primer envío al Salón Nacional -1921- le acreditó como animalista. No era desde luego, tarea fácil modelar un caballo muerto y hacer de él un motivo penetrante de emoción delicada. El comentario que entonces dedicamos al envío de Peró aludía precisamente a esas cualidades. Entre los escultores -decíamos- se hace notar Octavio Peró con un pequeño bronce de mucho sentimiento. La muerte de la madrina que lo acredita como delicado animalista. Luego alternó este género con la figura, y modeló algunas cabezas de niños bien observadas. Más que a detallar la forma, siguiéndola en toda la sinuosidad de sus cambios céntrase a darnos una impresión de conjunto simplificado. Su propósito era indicar y sugerir a la manera de los escultores impresionistas. Ahora, con el bronce 'Lorsque tout est fini' Octavio Peró se presenta bajo otro aspecto. El escultor objetivo del 'Caballo' de raza, el modelador emotivo de 'La muerte de la madrina' y de las cabezas infantiles, se detiene en una crispación dolorosa al modelar el desnudo senil de una pecadora, cuyas formas pasan a través de la evocación naturalista y salen de ella como purificadas por una viva simpatía humana. Es sin duda un bronce de inspiración dramática. No se le puede contemplar , sin evocar un pasado de plenitud, toda una vida consumiéndose en su propio fuego. El pasado y el presente se unen en un término de disolución, allí donde la materia se disgrega. Empero, el autor no acentúa el rasgo descriptivo, ni subraya los signos de caducidad, ni detalla ahincadamente la macerada flojedad de sus formas. hay en todo el desnudo lo suficiente para su modelo un ser, cuya decrepitud orgánica era susceptible de trocarse en materia de pura significación plástica, según ya lo había comprobado más de un ejemplo ilustre. Un tema de ésta índole sólo podía superarse con un estilo sobrio y un modelado de sencilla justeza. Octavio Peró ha sabido adaptar sus medios comunicativos al carácter íntimo del modelo, iniciándose en un género nada fácil.
S 1 P6 S4-5