Fecha
;11/03/1896
Alcance y Contenido
El avanzado grado de construcción que alcanzan ya las obras de la nueva estación de pasajeros de ferrocarril del Oeste en la plaza Once se Septiembre, permite ver desde ahora lo que será una vea terminado el espléndido edificio cuyos frentes principales se ven en los croquis que acompañará á estas líneas.
Amablemente acompañados por el autor de los planos, arq. Job J. Doyer, visitamos detenidamente las obras, recibiendo de este señor los datos que damos a continuación y que servirán para que nuestros lectores puedan formarse una idea de su magnitud e importancia.
Ocupa la nueva estación una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, más o menos, comprendida entre las calles Centro América,. Ecuador, Piedad y otra sin nombre, abierta en terrenos de propiedad de la empresa con el objeto de dar entrada á la estación á las diferentes líneas de tranvías que convergen en aquel punto.
La construcción se compone de un edificio principal situado en la esquina de Piedad y Centro América de los andenes cubiertos que avanzan de costado oeste y se extienden paralelamente á la plaza y de otro edificio más pequeño al extremo de estos.
El edificio principal, cuya planta es un cuadrado perfecto de 38 metros por costado, tiene tres pisos con una altura de 26 metros y con tres frentes casi iguales á las calles [...] En el piso bajo estarán instaladas las oficinas [...] y en las de allí las de la administración de la empresa. La entrada principal para éstos está situada en el centro del frente á la calle Centro América y la destinada á las oficinas para el servicio público en el de la calle Piedad. Por esta última y por medio de un amplio pasaje se entrará al hall o vestíbulo central, de 15 metros por costado y más de 20 de altura, donde además de las boleterías instaladas en un espacioso kiosco semicircular colocado frente á la entrada y recostado en la pared del fondo. [...]
En los frentes del edificio principal [...] se colocarán los grandes relojes, y todas las entradas estarán protegidas por marquises de cristales.
A excepción del armazón de hierro para el techo de los andenes, que ha sido hecho en Inglaterra, todos los materiales de construcción y la obra de hechura, carpintería, mosaicos, etc, son del país.
La construcción se hace bajo la dirección superior del Sr. W. Adams, ingeniero de la empresa y como hemos dicho ya en otra oportunidad se espera terminada antes del 1° de julio próximo, día en que se piensa entregar al servicio público la nueva estación.
Fuente de adquisición
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Ayudas para la búsqueda
p06 c02-03