Fecha
;11/12/1902
Alcance y Contenido
Como improvisación ha sido un esfuerzo digno de elogio. La gente que ya estaba para tomar el ferrocarril e irse a las quintas o a las estancias, - los que puedan hacerlo - ha oído el llamamiento de los artistas. En las ventanas del Círculo Italiano se veía una irradiación, una gala de transparentes multicolores, mientras un guardaportone encerrado en una librea pomposa, la cabeza cubierta por el bicornio galoneado, pantalón corto, medias de seda claras y las manos apoyadas en el bastón estilo Directorio, parecía anunciar con su sola presencia algo extraordinario.
La gente dejó la maleta y entró. Aquello era un enjambre. La novedad del espectáculo, dentro de un marco tan luminoso, tan alegre, merecía el público de elegantes señoras y niñas que la exposición tuvo anoche abundantemente.
Los salones, o el salón, pues aquello, sacadas las portadas no es sino un amplisímo salón sobre Rivadavia y Florida, estaba espléndidamente iluminado. En el plafond junto a los ramilletes de luz eléctrica, se habían colocado pequeños globos de goma y en las paredes frisos decorados por sentencias y apotegmas más o menos humorísticas, y más abajo, cuadros, apuntes, caricaturas, impresiones, estatuitas, cartulinas.
La base de la exposición es el quid pro quo esto es, el equívoco resultante entre el título y la cosa representada. Así, por ejemplo, un Estudio de cabezas, es un cuadrito donde hay unas cuantas cabezas...de cebollas y ajos. El Rio de la Plata, pintado por Casella, nos presenta nuestra rada en que substituyen sus aguas unas olas de duros. He allí una colilla de cigarro en un plato: Son los últimos momentos de...Cavour. Un ama de leche en el pleno ejercicio de sus funciones representa a la ....vía láctea (Ximenes). Un pan criollo en un plato nos muetra un...criollo hasta la muerte, esto es, hasta que no se lo traguen. Y así, sucesivamente.
Hay muchos trabajos chistosos, para los que pueden entender la gracia del título italiano, como por ejemplo la Invasione del Galli, por Casella, Fuga di Pellegrini por Orlandi, Idiscendenti di Colombo por Casela, Avanzi di Troia por Delle Vedere. La caricatura está bien represenada. Además de una graciosa selección de cartulinas, dibujadas por Molina, el caricaturista de nuestro colega El Diario, hay trabajos de Ximenez, Parisi, Galante, y otros. Vaccari ha expuesto un Centauro, La invasion de los bárbaros, Florellín de Siepe, todo dibujado con mucho brío.
Sería injusto no mencionar los grupos Calores de invierno y el Juicio de Paris, de Ximenez, ambos especialmente este último, de intensa vis cómica. Hay otro grupo del mismo autor, un caballero y una dama con trajes de 1820, y que es un primor. Tasso expone dos miembros de la sociedad de los cien, y quizas de los 120 kilos bajo el nombre, muy a propósito: El trust de la carne.
Hacia el fondo del salón se levanta un teatrito muy mono, decorado con paisaje, y caprichosos motivos art nouveau.
En el público que concurrió anoche notamos los ministros de Francia, iItalia y España, y el Intendente Casares.
Fuente de adquisición
;
Ayudas para la búsqueda
p5 c6
Existencia y localizaciòn de originales
B.N.