Fecha
;05/03/1881
Alcance y Contenido
Gastón Tissandier;"Cuando á principios de este siglo se vió renacer un arte de tiempo atrás olvidado, el del grabado en madera que permite hacer el tiraje tipógrafo de grabados intercalados en un texto impreso, pudo de cirse que los recursos del libro á aumentarse extraordinariamente. En efecto, los grabados en cobre, en dulce, al agua fuerte, etc., casi exclusivamente usados durante todo el curso del siglo diez y ocho, necesitaban un tiraje aparte, ejecutado fuera del texto impreso. Este tiraje es delicado y muy costoso, y no podría ser empleado sino en los libros de enseñanza de que imprime gran número de ejemplares, y que deben ser libros baratos. Con el grabado en madera y los procedimientos galvanopláticos, se tiene un cliché en cobre, de relieve, que se intercala en el texto y que se imprime, casi sin gastos accesorios con los acracteres tipográficos......Desde hace algunos años , se ha desarrollado un procedimiento nuevo, el de la cromolitografias que permite obtener planchas coloreadas, que sirven para los libros de lujo. Pero la cromolitografia es de un precio muy elevado, y su tiraje se ejecuta aparte del texto. Habia pues un gran problema lanteado para los constructores de prensas tipográficas: encontrar el medio de imprimir un grabado de color junto con el texto, como se hace con el cliché del grabado en madera....después de largas investigaciones , Mr. Guillot ha conseguido obtener clichés de zinc en condiciones especialísimas que le han suministrado los elementos para la solucion del problema que nos ocupa. Este problema acaba de ser resuelto completamente de una manera sencillísima por un mecánico de gran mérito, Mr. Alauzet, que ha realizado ya numerosos progresos en los medios empleados para la impresion tipográfica....Las formas que encierran los caracteres ó los clichés, están colocadas en una mesa de fundicion llamada platina animada de un movimiento de vaiven como en todas las otras máquinas; solamente que esta platina está dividida en dos partes que reciben, cada una, una forma para cada color que se imprima. .. Durante el otro movimiento de vuelta de la platina, el cilindro se detiene completamente para dar tiempo de retirar la hoja que acaba de imprimirse y prepara otra destinda a recibir una nueva y doble impresion. La hoja de papel está marginada; es decir, colocada exactamente sobre el cilindro, con gran precision, de manera que si es necesaria mas tarde imprimirle nuevos colores, pueda ser colocada simepre en el mismo sitio. Este resultado se obtiene por medio de dos punteras ó agujas fijadas en la tabla de marginar que hacen en las agujas para los tirajes sucesivos... Las tintas de colores estan contenidas en tinteros de compartimentos móviles que dan justamente la cantidad de tinta necesaria... Tenemos la persuacion de que la nueva máquina para dos colores, abrirá una era nueva en la historia de la tipografía, cuyos progresos son tan útiles á la enseñanza y á la vulgarizacion de las ciencias y de las artes."
Ayudas para la búsqueda
Variedades;p1_c3-4;A
Existencia y localizaciòn de originales
Academia Nacional de la Historia
Nota del Archivero
Descripción realizada por Carla Moya