Fecha
;16 de agosto y 1 de septiembre de 1896
Alcance y Contenido
R. J. C. [Rafael J. Contell];"Pocas son las ocasiones que la oportunidad nos presenta para espaciarnos en lucubraciones artísticas, pero cada año van aunmentando con la mayor perfección del gusto, con ese intercambio natural de aficiones y entusiasmos que traen consigo los viajes por Europa de capitalistas y hacendados, y con el buen ejemplo de los aficionados de buena cepa que va cundiendo en el elemento pudiente de nuestra sociedad en la que no han faltado nunca rendidos anadores de la Dulcinea pictórica, que cuadro tras cuadro aumentan anualmente sus preciosas pinacotecas. Uno de estos gratos momentos nos lo ha proporcionado la colección de cuadros del señor P. Piñero, que últimamente ha sido aumentada con dos excelentes obras de arte contemporáneo español; una cabeza de estudio del reputado pintor Francisco Domingo, y un cuadro de composición de Salvador Sánchez Barbudo, á los que concretaremos después de un paseo artístico por hoy, nuestras anotaciones, especialmente á este último que ha de merecer nuestra más detenida observación y preferencia. La tela, que mide 80 por 50 centímetros, se titula El día del abuelo, y representa un asunto que aunque tratado innúmeras veces por gfrandes maestros de todas las escuelas, ha sabido interpretarlo Barbudo con la magia de color que tanto le distingue, y con una frescura de toques y un acierto en la expresión de las figuras que interesa desde el principio al amateur que ve el cariño, el amore con que todos los detalles han sido tratados por el artista. En un lujoso salón estilo Luis XV aparece sentado á la izquierda, entre elegantes muebles y flores, el anciano que celebra sus días: el abuelo, su esposa y un elegante joven, saborean el té, cuando son interrumpidos por inesperada visita, la nietecita, que la presenta su mamá, escondiéndose detrás de un rico y elegante biombo para acechar la escena. La niña, timida y recelosa al verse en aquella embarazosa situación mira ansiosamente y rompe á llorar, haciendo graciosísimos pucheros, sin atender á la invitación del cariñoso abuelo que quiere estrecharla entre sus brazos y sin notar que madre y padre, éste que acaba de llegar, sonrien al presenciar escondidos la apurada escena de la chicuela. Todas en su justa expresión, las figuras de este cuadro, hacen resaltar, las de los dos protagonistas, la nietecita y el achacoso abuelo, de la artística y elegante agrupación, en general bien sentida que forman las personas, muebles, flores y accesorios irreprochablemente tratados, que causan la admiración del espectador. La cabeza de estudio de Domingo, titulada Tabernero, es de tamaño natural y representa un tipo de los del oficio, de Madrid, que con bautizos más ó menos cristianos ha reunido alguna fortuna, y aparece con gran chambergo gris, con la suficiencia de su acomodada situación que se lee en su aire de protección, de compadrón, como diriamos aquí, representadndo unos 55 años y tranquila y sosegada mirada, un tanto picaresca, que da tonalidad al sano color de su figura aún bien conservada. El color y ejecución de esta "cabeza" no desdicen en nada de otra obra de mismo autor que posee el señor Piñero, aunque de época más antigua, (1871) que es un tipo de "murciano" que nada tiene que envidiar á Rembrandt. No cerraremos estas líneas sin anotar algunos de los principales cuadros de esta rica colección entre los que han sido colocados los que rápidamente bosquejamos. Hay allí, "una flamenca" de José García Ramos, de tamaña natural; de J. Sorolla, una acuarela. "En oración" de Daniel Hernández.- "La hora de la comida", que es una figurita de veneciana dando maiz á un grupo de palomas - con la gracia y distinción tan peculiar en este notable artista del cual nos ocupamos ya en este periódico, "Una esclava" acuarela de J. Moreno Carbonero. 2 cuadros de José Villegas: -Estudio para el cuadro "La Dogaresa" y un soberbio boceto para el renombreado cuadro , nota brillante de color "Un Bautizo en Sevilla"; de Gustavo Doré - Costumbres españolas- Llegada de una diligencia y -Efecto de noche- Una espléndida cabeza de mujerde F. Roybet. -Gessa el gran especialista en frutas y flores, esta diganamente representado con varios cuadros-Cesta con flores, duraznos, higos y huevos, - Casto Plascencia - Tipo asturiano tamaño natural - Puig Roda, cabeza de viejo italiano (acuarela), obra de Mariano Benllieure El Matador, José Benllieure - Un niño italiano- Fabres - Regreso de las carreras - Luis Jiménez Aranda - En la Playa, Una figurita de José Jiménez y una figura tamaño ntaural de A. Masriera "La Vencida".El descanso de la marcha de J. Cussach, 4 espléndidas marinas de Demartino y una linda vista de Oñate del paisajista valenciano A. Gomar.Y terminaremos: la colección del señor Piñero no es numerosa, pero está bien elegida, tanto en firmas de artistas de nota, como en la calidad de las obras de su excelente pinacoteca, que tiene de cada artista los rasgos característicos de su especial manera, y débese no poco al gusto exquisito de dicho señor y á sus exigencias cada día mayores en la elección de obras que redundan en beneficio de la colección. Prometemos a nuestros lectores reproducir oportunamente algunos de los cuadros que posee el señor Piñero, como asimismo los de la importante galería de D. José Prudencio de Guerrico, de la que nos ocuparemos detenidamente en el próximo número, ya que la premura de la tarea del presente y la falta de espacio, nos obligan por hoy á señalar un plazo que es corto y que nos proporcionarámás acabado estudio artístico de esta colección.
Ayudas para la búsqueda
IV;4;88 y 89;364, c. 2 y 3
Nota del Archivero
Descripción realizada por María Isabel Baldasarre