Fecha
;abril 1936
Alcance y Contenido
El consejo directivo: Barranco, Ulises O. A.; Bernardez, Antonio J.; Bernárdez, Ricardo A.; Mintilli, Natividad; Pécora, Oscar C.; Rubio, Manuel; Vigliano, Mario, S.;"En toda obra, producto de la actividad humana, intervienen, en mayor o menor grado, directa o indirectamente, las artes representativas: con una finalidad puramente estética- el hombre, por inclinación innata, tiende en la realización, a la belleza, a la exaltación de la forma y el color, para procurarse y procurar un goce espiritual-o únicamente práctico, que es, por otra parte, belleza, aunque de distinto orden.Ha sido y es, pues, el arte manifestación del genio de los pueblos, índice de su capacidad creadora, representación objetiva de sus ideales. Arte casi puro en Grecia; el medio necesario para la exteriorización de un espíritu-el del griego- que siente intensamente la belleza. Arte eminentemente práctico- considerado desde cierto punto de vista-; vivimos el presente. Luego lógicamente, estos factores intervienen en las obras y se traducen en ensayos intrascendentes, superficiales. Llevado por impulsos utilitarios, se encuentra prostituido el arte, más por desviación de capacidad que por falta de seres capacitados; no es posible creer que nuestra época sea impotente para producir artistas tan grandes como la antigüedad, cabe más bien suponer que si no han manifestado ha sido por falta de oportunidad y medio.En muy, breve síntesis, se ha presentado la verdadera situación actual y con ella planteado un problema cuya solución, simple, es dificultosa en la ejecución: para el resurgimiento es primordial la formación del espíritu artístico, sólo posible dentro de un ambiente propicio, creado por medio de conferencias, exposiciones, bibliotecas, etc., y luego la acción directa, individual, por medio de la enseñanza, para que se transforme luego en colectiva por multiplicación. Vale decir: enseñar-el medio más directa para la reeducación propuesta- a un grupo para que luego repita la acción.Mas iniciar, sin formar a la vez el concepto de la finalidad del arte, para que no se considere como medio, sino como fin, es repetir lo experimentado: tener como objetivo cátedras, premios, situaciones de privilegio. Es necesario cambiar el rumbo para llegar a un más elevado fin.Todo lo expuesto fue observado y considerado, como es dable observar y considerar a quienquiera, por la hoy Dirección de Plástica.Primer paso hacia la solución entrevista, fue la aparición de la revista; mas no dejó de comprenderse de inmediato que la acción por medio del periodismo era limitada. Decidióse entonces formar la Casa de Estudios, para desde ella impartir enseñanza e irradiar los conocimientos necesarios para el mejoramiento deseado. Además, que comprendiera su programa la realización de exposiciones y conferencias, organización de un archivo de publicaciones artísticas que pueda utilizarse para consultas, formar una biblioteca, conceder becas y facilitar informaciones del ambiente y toda otra actividad que pueda contribuir al resurgimiento que debe producirse.Son muchas la aspiraciones, y aunque tienen como garantía la voluntad, sería pedantería suponer efectiva una acción independiente. Es necesaria la colaboración de todos quienes simpaticen con estos propósitos para que, aunados los esfuerzos, sea posible que en el presente como en el pasado, represente el Arte la capacidad, los ideales y el genio de la época."
Ayudas para la búsqueda
5;4
Nota del Archivero
Descripción realizada por Paula Casajús
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Plástica (agente de custodia)