Fecha
;octubre, noviembre, diciembre de 1949
Alcance y Contenido
Ernesto B. Rodríguez;Retrato del Abate Hurel, de Edouard Manet (1832-1873), Col. Museo Nacional de Arte Decorativo;El artículo introduce al lector en el impresionismo. "[...] El pintor se sitúa con retina desprejuiciada a captar efectos de luz. [...] Toda la pintura antes de ellos está bajo el signo de la gravedad formal, [...] foma cerrada[...] Opondrá a la sabiduría de los museos la vuelta a la naturaleza [...] cazador primerizo a cobrar los fenómenos de la luz y el cromatismo [...]" Es en este contexto en el que el autor sitúa la aparición de una figura como la de Cezanne que quiere "[...]hacer un arte permanente como el de los museos". Según Rodríguez, Cezanne pone reflexión y disciplina a los hallazgos impresionistas.
Ayudas para la búsqueda
a. 4;n. 13;3 y 12
Nota del Archivero
Descripción realizada por Paula Casajús