"Consideraciones inactuales sobre la crítica de arte en Italia".

Componente, AR/UBA/FFYL/IHTA/CCBDAA1_834
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Fecha
;abril de 1949
Alcance y Contenido
Lionello Venturi;Lionello Venturi propone un comentarios sobre los usos irrestrictos de los conceptos de la estética de Benedetto Croce por parte de los críticos de arte italianos, planteando lo que para él correspondería a un buen ejercicio de la crítica de arte. Realiza un cuestionamiento de las líneas de analisis puestas en juego en la crítica de entre guerras."Por todas partes, en cualquier nación del mundo, el nacionalismo estético ha sido limitado por el reconocimiento de la supremacía del arte francés.En Italia, sin embargo, menos que otra parte. Las razones de este fenómeno son varias. Algunas, contingentes: el mal gusto de las exposiciones de Venecia, que antepusieron Zorn, Zuloaga , Klint [sic] y compañía, a Renoir, Cézanne, Seurat y Gauguin, como se puede comprobar en la Galería de Arte Moderno de Venecia, que es un espejo del gusto de las exposiciones bienales. Pero hay otra razón mucho más grave, que es ingénita. La grandeza del arte del Renacimiento ha sido una rémora para la libre capacidad italiana de creación [...]Pero mientras no se estudie y no se comprenda el lenguaje actual, se harán obras de arqueología y no de arte. La renovación de una tradición artística no se ha debido nunca a un retorno al pasado, sino a una partida desde las necesidades de hoy hacia el porvenir desconocido.La crítica de arte ha tenido mucha culpa del destino del arte italiano. Hasta ahora ha sido más un obstáculo que una ayuda a las libres manifestaciones de los artistas auténticos. Por falso nacionalismo, por perezoso clasicismo o por soberbia doctrinaria, ha hablado del pasado con las ideas del pasado, sin una viva experiencia del arte actual, y por ello no ha podido cumplir su tarea."
Ayudas para la búsqueda
4;34 y 42;N
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