Fecha
;septiembre de 1919
Alcance y Contenido
Manuel Rojas Silveyra, Ricardo Gutiérrez, Fernán Félix Amador y Marco Sibelius.;Figura humanaAlfredo Gramajo Gutiérrez: Tipos del valle; Jorge B. Tapia: La joven de las granadas; Gastón Jarry: De paseo; Valentín Thibón: La maseusse et l´étoile; Próspero López Bouchardo: Retrato; Luis Boni: Posando; Alfredo Guido: Retrato; Richard Hall: Retrato; J. Eduardo Picabea: Amazona; Raúl Mazza: Femme en bleu; Gregorio López Naguil: La mantilla negra; Augusto Marteau: La visita; Emilio Centurión: Mi amigo Eduardo; Alejandro Christophersen: Retrato; Emilia Bertolé: Desnudo; Luis Radice: Interior; Alfredo Guttero: Almaide d´entremont; Edgardo Arata: El boyero; Alberto M: Rossi: En plena labor.Paisaje y naturaleza muertaP. Rodriguez: Palermo; Jorge Soto Acebal: Los Pinos; Luis Cordiviola: La azuleja en cría; F. Pérez Antón: El paseo; Walter de Navazio: Tarde en San Alberto; Augusto Marteau: La plaza Lavalle; J. Busalleu: Paisaje; Viscardo Sordi: Mater amorosa; A. Broucas: Paisaje; Raúl Méndez Caldeira: Un rincón del parque; Felipe Troilo: Orillas de Rivadavia; Mario Anganuzzi: El rancho; Ceferino Carnaccini: Viejos Pagos; Adolfo S. Travascio: Día Gris; Pedro Delucchi: San Bartolomé; Domingo Viau: Día de lluvia; Enrique Prins: Paisaje; E. Manzó: Piedra pintada; Adela Rabuffi: Naturaleza muerta; Cupertino del Campo: Tarde serena; Pedro Delucchi: Bormes; Pablo C. Molinari: En espera; Francisco Reimundo: Rincón de mi quinta; Angel Vena: Mañana de nubes; Francisco Reimundo: Higueras; Alberto M. Rossi: Los lirios.Arquitectura, escultura y artes decorativas Federico Simó: Boceto de vitral; César Sforza: Joven desnuda; Ana Wartey: Almohadón; Pedro Tenti: Resignación; Vicente Rossi: Ensueño; José Fioravanti: Anna, Mi hermana María; Ana Warhy: Motivos quichuas de Ancón (Tapiz); Irene Henkel: Biombo estilo indígena; Mario Corretger: Atardecer; Luna y Simón: Iglesia de aldea; Rodolfo A. Brugola: Proyecto de hall; Pablo Curatella: Estudio; Alfredo Guido y José Gerbino: Papelera calchaquí; César Sforza: Cabeza de niña; A. Guido y J. Gerbino: Costurero calchaquí; Cesáreo F. Díaz: Antaño; Luis P. Larrocha: Peras de agua; Cayetano Donnis: Pergamino; A. Guido y J. Gerbino: Cofre diaguita.;Extenso artículo dedicado al salón, dividido en temas tratados por distintos autores. La reseña general junto al tema de la figura humana está a cargo de Rojas Silveyra quien destaca la homogeneidad del conjunto aunque señala una serie de obras que atentarían con el equilibrio general. Los paisajes y naturalezas muertas son ananlizados por Ricardo Gutiérrrez, quien destaca la superioridad del conjunto con respecto a años anteriores y que también dedica gran parte del texto a defender y elogiar las características del salón y su jurado. Fernán Félix Amador se encarga de la escultura, arquitectura y artes decorativas y coincide con Gutiérrez sobre la superioridad manifiesta de este año. El cierre lo realiza Marco Sibelius con una reflexión sobre la importancia del salón. El autor expone su opinión acerca del rol fundamental que significaría la existencia del Salón Nacional - "única iniciativa oficial" - como base para el desarrollo y "evolución" de las ideas estéticas. Se refiere también a la situación del campo artístico previo a su nacimiento, el cual sería la resultante de una "afirmativa necesidad de nuestro medio ambiente" y dice: "[El Salón] ha hecho dos cosas buenas que se integran y complementan entre si: un público y un arte".
Ayudas para la búsqueda
3;2;16;101 - 149
Nota del Archivero
Cecilia Lebrero
Related person
Augusta (agente de custodia)