Fecha
;Marzo de 1934
Alcance y Contenido
Atilio Chiappori - Director;"Microscopio binocular, sin platina""Corte del dispositivo para recibir la partícula de color a examinar""Resquebrajaduras 'en treillis' en un retrato alemán de 1840 (exámen óptico)""Resquebrajaduras en 'tela de araña' o en escamas. (exámen óptico)""Retrato de mujer de la escuela inglesa a la manera de Vigee-Lebrun. (Rayos X)""Radiografía de la misma que revela una obra anterior oculta. (Rayos X)""Paisaje a la manera de Teniers""El mismo en el que la radiografía descubre una obra anterior a la manera de Heem. (Al lado de la naturaleza muerta subsiste una parte del paisaje.)";Chiappori expresa en este artículo la voluntad de instituir en el Museo una sección de seminario que califica de "experimental" o "documentaria"Esta nueva sección también la define como "museo invisible". El ordenamiento instructivo requeriría de un trabajo previo, intelectual y material, que haría posible la "organización educativa de las colecciones." este trabajo es revalorizado por Chiappori.las líneas directrices de la función cultural son planeadas, clasificadas en archivos de filiación, control de entradas y salidas, préstamos al interior, fichas de autores nacionales (estubiesen o no en el Museo) el criterio de rotación docente, la confección del catálogo, la redacción de este Boletín, el servicio de atención de consultas por autenticidad o por tasación.Chiappori entiende que el Museo es uno de arte moderno.Chiappori se pregunta: "[...]Qué servicioexperimental práctico puede prestar el museo nacional de Buenos Aires a los directores de institutos del, a los artistas, a los amateurs, a los propietarios de galerías privadas?... Uno muy grande relacionado con la pintura moderna. siglos XVIII- XIX y XX.- habilitando una sala de estudios (seminario) a base de su Biblioteca, de sus ficheros bigráficos (documentación) y de su taller de restauración (enfermedades de los colores), procedimientos de conservación (museografía)[...]""[...]el Museo Experimental comenzará a ser una realidad en toda la acepción de la palabra. Después, paulatinamente, los poderes públicos y los Amigos del Museo, nos dotarán de los laboratorios y del personal técnico de química, Rayos X, rayos Ultra Violeta e Infra-rojos.[...]"
Ayudas para la búsqueda
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