Fecha
;1 de junio de 1893
Alcance y Contenido
Rafael J. Contell;[...] "Hay alli mucho bueno que aplaudir sin reserva y mucho que, aun en medio de sus defectos y de la inexperiencia que revela merece ser alentado"Elogia las obras de Severo R. Etchart, de Caraffa "discípulo del eminente pintor español Francisco Pradilla", de Della Valle Una carrera de sortijas, de Nicolau Cotanda, Fiestas de la Pura en Santa Fé, de Schiaffino Repos "bien modelado y de dibujo muy correcto" Vesper y dos retratos, uno de Carlos Vega Belgrano y otro de Federico Gamboa. De Eduardo Sívori se destaca Retrato de la Señora A., "el lienzo recuerda claramente a la escuela francesa contemporánea, por la que el autor parece sentir una predilección señalada", Mandolinista, Retrato de Don Sixto Quesada. También se elogian las obras de Miguel Carmine, Joaquín Vaamonde "español nacido en La Coruña y discípulo de Isidoro Brocas, los cuadros números 58 y 64. El primero es una cabeza delicadamente pintada, que denota gran conocimiento de la paleta, no obstante la juventud del autor cuyo talento le asegura un brillante porvenir en el mundo del arte. También se mencionan las acuarelas y dibujos de Ballerini. Rafael J. Contell "Director artístico de La Ilustración Sud-Americana, nacido en Valencia, hizo sus estudios con el Sr. Martinez Cubells y en la Academia Española de Roma. ""Hora es ya de decir que, si el Sr. Giudici no ha presentado trabajo alguno que lleve su firma, muchos son los que figuran en la Exposición que son obras de discípulos suyos y en ellos resalta la inteligente dirección y el talento de tan distinguido artista, á quien hay derecho á exigirle que no pierda la primera ocasión que se presente para dar muestras directas y personales de merecer el puesto de honor que ocupa entre nuestros pintores""Como hemos dicho al comenzar, es bastante reducido el número de esculturas expuestas"Emilio Cantillon, Grupo principal del monumento a la Revolución de Julio, y un busto de Paul Groussac, Juan Arduino Gioconda (mármol) y Mario (busto) "la filiación con la escultura contemporánea es evidente", Pascual Fosca: dos retratos, y un San Francisco de Asís;1.1.2
Ayudas para la búsqueda
1;1;13;298, c. 1, c.2, c.3; 299 c.1
Nota del Archivero
María Isabel Baldasarre