Fecha
;1951
Alcance y Contenido
[La dirección del Boletín del Museo Nacional de Arte Decorativo];Sala de la Exposición de Tapices en el MNAD; Georges Braque: Naturaleza muerta con mesa, 1932, Taller Marie Cutoli, Col. Marie Cuttoli; Georges Braque: Naturaleza muerta con guitarra, 1932, Taller Marie Cutoli, Col. Marie Cuttoli; Henri Matisse: Polinesia, El Mar, 1948, lana y lino, Manufactura Nacional de Beauvais, 1947,1948, Col. Mobiliario Nacional de Francia; Henri Matisse: Polinesia, El Cielo, 1948, lana y lino, Manufactura Nacional de Beauvais, 1947,1948, Col. Mobiliario Nacional de Francia; Georges Rouault: Bailarina, 1928, Col. Madame Cuttoli; Maurice Savin: Los trabajos del mes: Diciembre- Saladero, 1947 Col. Mobiliario Nación; Maurice Savin; Enero-El Banquete, 1947 Col. Mobiliario Nacional de Francia; Maurice Savin: Los trabajos del mes: Febrero-Poda de la Viña, 1947 Col. Mobiliario Nacional de Francia.;"Cuando en 1950 realizamos nuestro viaje a Francia, representando oficialmente al Ministerio de Educación y a la Comisión Nacional de Cultura, entre otras gestiones oficiales dejamos planteadas con las autoridades oficiales de ese país las posibilidades de materializar aquél anhelo.La Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, por intermedio de la Asociación Francesa de Acción Artística, tomaba la iniciativa con entusiasmo. [...] Con la colaboración del Mobiliario Nacional de Francia, el Palacio del Eliseo, la Dirección General de Artes y Letras, el Museo Nacional de Arte Moderno, Madame Marie Cuttoli, Mademoiselle Denise Majorel, Compagnie des Arts Francais, Galerie Louis Carré, Jansen y Leleu, se reunieron ciento sesenta paños, que llegaron a Buenos Aires bajo la supervisión del señor Comisario ad-hoc, don Georges Fontaine, Inspector General de las Bellas Artes en Francia y ex Administrador General del Mobiliario Nacional y de las Manufacturas Nacionales de los Gobelinos y de Beauvais.[...]Fue propósito de los organizadores franceses presentar en Buenos Aires el fiel reflejo de las distintas tendencias que forman lo que se ha dado en llamar el renacimiento del Arte de la Tapicería en Francia." La Tapicería había sido un tradición a partir del siglo XV y la misma había entrado en decadencia durante el siglo XIX. Gracias a Jean Lurcat en 1915 los franceses habían recuperado esta tradición. Las manufacturas públicas y privadas habían comenzado a convocar a los artistas contemporáneos (Picasso, Braque, Rouault, Dufy, Matisse) para la cración de cartones.Posteriormente se habría dividido la Exposición de los Tapices Contemporáneos de Francia dirigiéndose una parte a Tucumán y otra a Mendoza.
Ayudas para la búsqueda
a. 6;n. 18;4 - 6
Nota del Archivero
Paula Casajús