Fecha
;30 de marzo de 1906;
Alcance y Contenido
Sabal;"La vuelta de la pesca" - Sorolla - óleo; "Pobre porfiado..." - Benedito, acuarela; "Detenidos por la nieve" - Ulpiano Checa, acuarela; "Carretera arriba" - óleo, Marcelino Unceta; "Extasis" - óleo- Lopez Cabrera.;(Conclusión - Véase el número anterior)En la gira artística que venimos efectuando por las pinacotecas porteñas, señalamos como muy marcada la circunstancia de ser dos, especialmente, las escuelas que en ellas predominan. Muchos cuadros franceses hemos visto, muchos y buenos; pero las colecciones dominantes en cantidad y calidad son españolas e italianas. Muy poco encontramos del arte inglés y el germano; y mucho menos del sueco, del holandés, etc. Y esto se comprende fácilmente porque ahí el ambiente es latino, y de las tres naciones que dan empuje á la raza, Italia y España son las que más representantes tienen en esta metrópoli, son las que mantienen con empuje el mercado artístico, tratando de que no lo invada ninguna otra. Por eso, en la última crónica que hicimos de la galería del Sr. Pilades Soldaini, aludimos á pintores italianos; y por eso, en ésta trataremos solamente de artistas españoles, aunque sin dar gran desarrollo al asunto, porque la falta de espacio nos lo impide. La historia del arte en cualquier país es de sumo interés, porque nos enseña las manifestaciones más valiosas, que son las de los espíritus cultos. [orígenes de la pintura en España]Actualmente, las obras de Goya tienen un gran precio, y tanto se les estudia y estima, que ellas parecen absorber la atención de coleccionistas y críticos, eclipsando un poco la fama y el brillo de los demás pintores españoles. Muerto Goya, desaparecen con él los avances geniales de la pintura hispana y parecen perdidos por más de un cuarto de siglo, hasta que renacen con la famosa y pujante pléyade de Rosales, Rico, Moreno Carbonero, Fortuny, los Madrazos, etc. manteniéndose hoy con Domingo, Villegas, Pradilla, Barbudo, Jiménez Aranda, Zuloaga y otras menos notables que capitanea el gran Sorolla. [descripción de la obra de Sorolla en la colección][...]Ya que hemos hablado de Sorolla, hablaremos de uno de sus discípulos más aventajados y que ha pretendido romper los cuños de su genial maestro para entrar por el peligroso y ofuscado camino del modernísimo impresionismo, perdiendo, según creemos, en el cambio su ruta. Por el momento, no conocemos ningún pintor español que descuelle en el arte impresionista, y es sin duda, porque la escuela española es la escuela de la luz y no necesita rebuscamientos y disloques para encontrarla. De Benedito tiene el señor Soldaini una acuarela de sus buenos tiempos.Representa una pareja valenciana, vestida con los pintorescos y típicos trajes de la región. [continúa la descripción][Los títulos de las obras son los dados por el cronista de la ISA, atención]
Ayudas para la búsqueda
14;XIV;318;84 - 85
Nota del Archivero
María Isabel Baldasarre