Fecha
;1 de setiembre de 1944
Alcance y Contenido
Jorge Romero Brest;Orlando Pierri: La playa; Crepúsculo; Escultura del bañista desconocido.;Comentario de la exposición de pinturas, dibujos y grabados de Orlando Pierri en la galería Müller, donde señala la filiación surrealista del artista.A partir de una definición de André Breton, Romero Brest refiere que la obra de Pierri "quiere crear un mundo de sobrerrealidad, hecho de observación empírica y de fantasía de alucinado [...] no se propone sino crear un mundo en el que las formas, sin perder realidad concreta, se trasmuten en valores del espíritu".Asocia su tratamiento de la figura humana y su entorno a cierto período de de Chirico ya que, a diferencia de otros surrealistas, Pierri no abreva en el sueño como fuente plástica. "Por otra parte, aunque haya algún acento de Dalí, su técnica no es meticulosamente naturalista, sino que sabe aliar la imagen expresada con rigor a la deformacón sensible de un 'fauve'."El texto concluye: "Mucho es lo que estimo las obras de Pierri y no puedo esconder el goce personal que algunas me producen: no obstante percibo en ellas algo así como una indefinible nota falsa, de presencia casi permanente, como si se estuviera traicionando a sí mismo, seguramente sin saberlo."
Ayudas para la búsqueda
2;20;4