"Manifiesto Invencionista"

Componente, AR/UBA/FFYL/IHTA/CCBDAA1_2293
Loading...
Fecha
;agosto de 1946
Alcance y Contenido
Miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención;Tomás Maldonado, sin título.Raúl Lozza, sin título.Jorge Souza, sin título.primaldo Mónaco, sin títuloManuel Espinosa, sin título.Enio Iommi, sin título.Lidy Prati, sin título.;"La era artística de la ficción representativa toca su fin.El hombre se torna de más en más insensible a las imágenes ilusorias. Es decir, progresa en el sentido de su integración en el mundo. Las antiguas fantasmagorías no satisfacen ya las apetencias estéticas del hombre nuevo, formado en una realidad que ha exigido de él su presencia total, sin reservas.Se clausura así la prehistoria del espíritu humano.La estética científica reemplazará a la milenaria estética especulativa e idealista. Las consideraciones en torno a la naturaleza de lo Bello ha muerto de inanición. Ahora se impone la física de la belleza.Nada hay de esotérico en el arte; los que se pretenden "iniciados" son unos falsarios. El arte representativo muestra "realidades" estáticas, abstactamente cristalizadas. Porque todo el arte representativo ha sido abstracto. Sólo a causa de un malentendido idealista se dio en llamar abstractas a las experiencias estéticas no representativas. Es verdad, por medio de estas experiencias, conscientemente o no, se ha marchado en un sentido opuesto al de la abstracción; el resultado, que ha constituido una exaltación de los valores concretos de la pintura, lo muestra de una manera irrefutable. La batalla librada por el arte llamado abstracto es, en el fondo, la batalla por la invención concreta.El arte representativo tiende a amortiguar la energía cognoscitiva del hombre, a distraerlo de su propia fuerza.La materia prima del arte representativo ha sido simpre la ilusión.Ilusión de espacio.Ilusión de expresión.Ilusión de realidad.Ilusión de movimiento.Formidable espejismo, del cual el hombre ha vuelto siempre defraudado, debilitado. En cambio, el arte concreto exalta la vida, porque la practica. El arte de acción genera volunta de acción.Que un poema o pintura no sirvan para justificar una renuncia a la acción, sino que, al contrario, contribuyan a situar al hombre en el mundo. Los artistas concretos, no estamos por encima de ninguna contienda. Estamos implicados en todas las contiendas. Y en primera fila.Basta con el arte como soporte de la diferencia. Por una arte que sirva, desde su esfera propia, para la nueva comunión que se yergue en el mundo. Practicamos la técnica alegre. Sólo las técnicas agotadas se nutren de la tristeza, del resentimiento y de la confidencia.Por el júbilo inventivo. Contra la nefasta polilla existencialista o romántica. Contra los subpoetas de la pequeña llaga y del pequeño drama íntimo. Contra todo arte de elites. Por un arte colectivo."Matar la óptica", han dicho los surrealistas, los últimos mohicanos de la representación. "Exaltar la óptica", dimos nosotros. Lo fundamental: rodear al hombre de cosas reales y no de fantasmas.El arte concreto habitúa a la relación directa de las cosas, y no con las ficciones de las cosas.A una estética precisa, una técnica precisa. la función estética contra "el buen gusto". La función blanca.Ni buscar, ni encontrar: inventar.;Asociación Arte Concreto-Invención- Arte Concreto-Arte Argentino
Ayudas para la búsqueda
1;1;8
Nota del Archivero
María Amalia García
Related person
Arte Concreto (agente de custodia)