Fecha
;abril, mayo, junio de 1947
Alcance y Contenido
[La dirección del Boletín del Museo Nacional de Arte Decorativo];Fotografía de Jarra, Francia, Porcelana "Paté Tendre" de Sevres. Siglo XVII.;"La creación de los museos de arte decorativo obedece, en principio, a un hecho de trascendencia social y cultural: nacen destinados a ser utilizados para completar la formación estética de los artesanos y obreros de un país determinado. para ello los museos de arte decorativo deben: a) Preparar con planos, fotografías, modelos, etc., la documentación completa de cada rama del arte decorativo; b) Clasificar las piezas de artesanía más diversas y y de los más diversos estilos; c) Presentar ordenadamente al público la selección depurada de las mismas.Pero cuál fue el origen de esta realiad que actualmente sostienen los estados? El coleccionista.Apagada la llama del estilo-orden y sentido en las cosas-surge una serie de hombres de curioso perfil, cuya más alta pasión radicara en coleccionar, con amoroso afán, las obras más diversas y representativas. Ellos leen y aprenden del pasado a través de la luz que se desprende de sus colecciones. Pacientes y minuciosos saben descifrar los elementos y símbolos que caracterizan un estilo.El coleccionista es el hombre que va a trabajar por la superviviencia del pasado en lo que este tiene de más entrañable. Es un enamorado de lo que fue... pero, porque sigue siendo. busca el objeto, el elmento, el detalle, todo aquello, en fin, que lo ayude a reconstruir el alma lejana. La pieza maestra es así, disputada, analizada y pasa de mano en mano a la manera de una antorcha olímpica que debe cuidarse y conservarse para siempre como fundamento de la cultura humana. [...] "
Ayudas para la búsqueda
a. 5;n. 16;1 - 2
Nota del Archivero
Paula Casajús