"Sala Carlos E. Zuberbühler"

Componente, AR/UBA/FFYL/IHTA/CCBDAA1_3055
Loading...
Fecha
;Abril de 1934
Alcance y Contenido
Atilio Chiappori - Director;Reproducción del retrato fotográfico de Carlos E .Zuberbühler, Cristo en casa de Marta de Velázquez y facsimil de la carta del Conservador Secretario de la National Gallery.;Chiappori recuerda las palabras que el Dr. Cupertino del Campo pronunció el 23 de mayo de 1917 en la Sala del Pabellón Argentino (que por resolución de la Superioridad, del 7 de junio de 1916 debió llevar en lo sucesivo el nombre de Carlos E. Zuberbühler ) , en nombre de la Comisión de Homenaje a Carlos E. Zuberbühler. El retrato de Zuberbühler realizado por Ana Weiss de Rossi, figuraba en una sala del Museo con una placa conmemorativa hasta julio de 1932, año en que cerró el instituto para mudarse al local de Libertador.Chiappori rinde homenaje a Carlos E. Zuberbühler con motivo del aniversario de su fallecimiento, reponiendo su nombre y su retrato a una de las salas de arte argentino. Reconoce a Zuberbühler la reorganizacion del museo según un concepto racional. A través de las palabras de Cupertino del Campo, da una sintesis de su actividad cultural:"Así lo vemos ser uno de los primeros alumnos de la escuela, de la Sociedad Estímulo (...) En este mismo centro en que Zuberbühler fue estudiante, socio, bibliotecario y Presidente, inauguró creándola entre nosotros la cátedra de Historia del Arte, que continuó dictando durante varios años en la Academia y posteriormente, en la Facultad de Filosofía y Letras. (...) uno de los fundadores del primitivo Ateneo (...) formó parte de muchas instituciones artísticas, presidió la comisión de estética escolar del Consejo Nacional de Educación y fue miembro de varias comisiones oficiales (...) fue autor de varios trabajos sobre enseñanza artística y estética edilicia, entre los que merece citarse especialmente "La enseñanza artística de la escuela" (...) y el folleto polémico "Las ruinas de Yapeyú"Entre los episodios de su vida de crítico y de erudito debe recordarse uno(...) 15 de junio de 1912 de la revista "Pallas"(...) dirigida por (...) Chiappori." El artículo reproduce la carta al Director del National Gallery de Londres, escrita en junio de 1904 desde Paris, donde Zuberbuhler corrige un error de interpretación del título de un Velázquez de esa Galería. Y luego se reproduce la respuesta de agradecimiento del Conservador de la Galería Nacional.Chiappori termina acentunado su acongojado recuerdo del hombre "funcionalmente bueno" y del "caballero sin tacha".
Ayudas para la búsqueda
1;1;1 - 4
Related person
Boletín del Museo Nacional de Bellas Artes (agente de custodia)