Original

Tradicion documental
Descripción
ORIGINAL: adj. De origen. Originario. Se aplica a la primera de varias cosas que proceden sucesivamente una de otra. // Se aplica acostumbrado o contrario a lo acostumbrado. //  Se aplica también a las personas por las cosas que hacen, por cómo visten, etc. Distinto de lo acostumbrado o contrario a lo acostumbrado.
DE IMPRENTA. Escrito del que se copia para reproducirlo en la imprenta. Texto manuscrito, mecanografiado o impreso redactado en primera instancia y susceptible de ser reproducido. // Dícese de aquello, especialmente de las obras intelectuales o artísticas, que no son repetición, copia, traducción o imitación de otras. Ejemplar o modelo del que se copia. Manuscrito o modelo que se da a la imprenta para que, de acuerdo con él, se proceda a la composición tipográfica. // Que significa próximo, cercano al origen, es el documento hecho por voluntad de su autor y conservado en la materia y forma que se emitió. La originalidad lleva implícita la autenticidad diplomática (hecho y validado por la persona que lo intitula) y la autenticidad jurídica (el hecho jurídico o asunto responde a la intención del autor), pero no garantiza la veracidad del contenido. La autenticidad marca la relación del autor con el texto y exige la garantía de invariabilidad del mismo desde que sale de él hasta que llega al usuario. Originales pueden ser los documentos autógrafos (escritos de puño y letra del autor), eterógrafos, redactados por una segunda persona por voluntad del autor, (aunque validado por éste) y los originales múltiples, hechos en un mismo acto cronológico y bajo las mismas formalidades. // Es el ejemplar de un documento auténtico cuyo texto presenta todos los requisitos que lo habilitan (habilitaron) para cumplir el objetivo al que está (estaba) destinado. // En Diplomática se distinguen muchos tipos de originales. Para los archiveros pueden clasificarse en: originales múltiples, los que se producen en varios ejemplares de igual valor y originales únicos que es lo más común. a las cosas que no son repetición, copia o imitación de otras.

Fuente: Arévalo Jordán, V. H. (1998). Tradición documental. Diccionario de términos archivísticos (1st ed. 2 reprod. pp. 176)


NOTA DEL ARCHIVERO

Descripción realizada por Giselle Fagioli. (Tradicion documental: copia)