El Archivo Hasenberg-Quaretti es uno de los archivos privados de fotografía más importantes de Latinoamérica. Con su extenso trabajo, Hasenberg y Quaretti fueron testigos directos de unos de los períodos más dramáticos y complejos en la historia argentina: la dictadura militar y la transición hacia la democracia.
Hacia fines de los años 70, la pareja comenzó a trabajar para las revistas porteñas de la época. Fue en ese entonces, en medio de la represiva dictadura militar, que se acercaron por primera vez al grupo de madres que se reunían todos los jueves en Plaza de Mayo reclamando justicia por sus hijos e hijas desaparecidos. Así se convirtieron en integrantes del primer grupo de fotógrafos y periodistas que registraban la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y otras actividades relacionadas a su lucha.
Cuando el país se encaminaba hacia la democracia a principios de 1983, Hasenberg y Quaretti mantuvieron su dedo firmemente sobre el pulso de un pueblo que anhelaba un profundo cambio social y político para su país. Su archivo se amplió para incluir fragmentos de la rica vida artística y cultural de la Argentina como también su vida religiosa diversa, su desigualdad, su poderoso movimiento sindical, su inmigración, y los enormes desafíos económicos que la sociedad padecía en los años 80.
Crucialmente, el archivo demuestra cómo un pueblo se unió alrededor de los derechos humanos. Artistas, cantantes, rabinos, curas, mujeres, niños y niñas, dirigentes sindicales, ciudadanos comunes y corrientes -movilizados por un deseo ferviente de poner fin a la impunidad que gozaban en ese entonces las Fuerzas Armadas y de seguridad. El compromiso de Hasenberg y Quaretti con el movimiento de derechos humanos produjo una década de registro fotográfico hasta que la pareja emigró al país natal de Quaretti-Italia- en 1989.
Brenno Quaretti falleció inesperadamente cuando la familia volvió a Buenos Aires en 1995. En honor a su compañero de vida, Mónica Hasenberg ha continuado el extraordinario legado de ambos incluyendo la preservación y digitalización de su archivo.
El Archivo Hasenberg Quaretti ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 2019 a través de la donación que realizó la señora Mónica Hasenberg.
El archivo ha sufrido en el trayecto de su vida muchas mudanzas y esto provocó expurgos y pérdidas. En una de esas repetidas y continuas mudanzas, Brenno decide deshacerse de todos sus negativos y de los negativos de la infancia de Mónica y los de su padre quien también era fotógrafo, de los cuales se salva una pequeña caja, que Monica aún conserva.
La parte del archivo Hasenberg- Quaretti que se encuentra en custodia de la Facultad de Filosofía y Letras, contiene la producción fotográfica de Mónica Hasenberg y de Brenno Quaretti, la cual consta de 45.000 negativos fotográficos tomados entre 1979 y 1989, tanto por iniciativa propia como por encargos de empresas editoriales como Revistas Familia Cristiana, Entre Todos, Acción, entre otras.
También trabajaron para instituciones como la Sociedad Hebraica Argentina, la Asociación de Trabajadores del Estado, que testimonian la historia política, social y cultural de la Argentina. Particularmente hacen foco en las expresiones populares de protesta social callejera, las manifestaciones públicas, las acciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y la resistencia popular. Mucho del material retrata la vida política, social y cultural de ese período de la Argentina en el que se desarrollaron, por ejemplo, hechos históricos como el final de la dictadura militar (1976-1983) y el retorno a la democracia (1983); el Juicio de las Juntas militares (1985), la Ley de Obediencia Debida y la Ley de Punto Final, acontecimientos con fuertes implicaciones en materia de movilización de masas en el país.
También se incluyen en este archivo, imágenes de grandes personajes de la cultura y de la ciencia como Jorge Luis Borges, Silvina Bullrich, Ernesto Sábato, Marta Linch, Manuel Mujica Lainez, Jaques Cousteau, Ivo Pintanguy, Ana Quiroga, entre otros.
El archivo contiene fotografías de diferentes sitios de la ciudad de Buenos Aires que testimonian su historia y la idiosincrasia popular y algunas de ellas reflejan sus paredes y su forma única de hablar.