Gestión de la investigación

Sección

Historia archivística:
El archivo de la Facultad de Filosofía y Letras estuvo ligado a las diferentes traslados de la institución. Después de haberse instalado en Viamonte 430 las autoridades hicieron oír sus quejas por la estrechez del local, sobre todo teniendo en cuenta que compartía el lugar con el Consejo Superior Universitario. Mientras tanto permaneció en Viamonte 430 y solo se logró que se hagan algunas reparaciones, que al poco tiempo resultaron insuficientes. Por otra parte los proyectos de construcción de un edificio propio en terrenos cedidos por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de la Recoleta fracasó pese a las gestiones realizadas por los Decanos Coriolano Alberini, Emilio Ravignani y Federico Daus.
A partir de 1965 y hasta su instalación en su sede actual de la calle Puan 480, la Facultad realizó un verdadero peregrinaje entre distintos edificios de la ciudad de Buenos Aires, ninguno de los cuales se adecuaba a sus necesidades reales lo que la obligó a continuar funcionando disgregada, precisamente en el momento de mayor crecimiento por la creación de las nuevas carreras de Psicología, Sociología, Ciencias de la Educación, Ciencias Antropológicas con gran afluencia de alumnos era urgente  locales apropiados para la prestación de sus servicios.
En 1969 al asumir el Doctor Ángel A. Castellar en la Memoria de 1971 dice: Al asumir el decanato la Facultad constaba de las siguientes instalaciones: El local de Independencia 3065, sede central donde se realiza la mayor parte de la tarea docente y administrativa. El local de independencia 2165, sede del departamento de Psicología, dependencias de Azcuénaga 280 donde funciona el Departamento y el Instituto de Sociología. El edificio, en alquiler, de Reconquista 576, sede de varios Departamentos e Institutos.
Actualmente en el edificio de 25 de Mayo 217 en el que se habilitaron los piso 2° y 3° con el traslado del sector de Departamentos e Institutos que habían funcionado en el local de Reconquista y Viamonte y en Viamonte 414. El edificio de Moreno 350, sede del Museo Etnográfico, del Departamento de Ciencias Antropológicas y del Instituto de Antropología. Por último su instalación final en Puan 480 donde funciona actualmente la Facultad, la mayoría de los Institutos y Departamentos.
Alcance y contenido:
La sección Gestión de la Investigación abarca los documentos al respecto de la investigación científica y tecnológica de la Facultad en el transcurso de la vida de esta Casa de estudios, en un contexto donde la investigación se lleva adelante con más de 2500 investigadores/as y becarios/as, y más de 300 proyectos, expresando el volumen y el dinamismo de este quehacer en nuestros institutos. este quehacer y los lineamientos que orientan su política apuntan a sostener la especificidad y la importancia de las Ciencias Sociales y Humanas, promoviendo el desarrollo de las investigaciones que tienen lugar en la Facultad, estimulando el inicio en la tarea investigativa y propiciando la articulación entre investigación, docencia y extensión así como propendiendo a la colaboración interdisciplinaria entre los Institutos.
Condiciones de reproducción:

Condiciones de acceso:
En esta sección hay algunos documentos que son alcanzados por la Ley 25.326 de protección de datos personales y Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723.
Sistema de organización:
Situación en el cuadro de clasificación del archivo:
Fondo: Archivo de la Facultad de Filosofía y Letras
  Sección: Gestión de la investigación
Acceso físico:
La consulta del material que esta en acceso público se realiza mediante cita previa.
Nota del Archivero:
Descripción realizada por Giselle Fagioli. (Sección)
Facultad de Filosofía y Letras
Persona Relacionada
Facultad de Filosofía y Letras
Ocurrencias relacionadas
Objeto relacionado
Archivo de la Facultad de Filosofía y Letras. (UBA)